La actitud bahá’í hacia el matrimonio y el divorcio

398250_out_by_the_seaside_3Foto de Internet

La actitud bahá’í hacia el matrimonio y el divorcio

Es necesario considerar el tema del divorcio dentro del marco del concepto bahá’í del matrimonio. Bahá’u’lláh vino para traer unidad al mundo, y el vínculo entre esposos es una unidad fundamental. ‘Abdu’l-Bahá describe el matrimonio como “una relación verdadera” una “comunión” espiritual y física, una “unión” que “perdurará en todos los mundos de Dios”. Él se refiere a los esposos como “dos íntimos amigos” y asegura que si viven en unidad pasarán a través de este mundo en perfecta dicha, felicidad y paz del corazón, y llegarán a ser objeto de la gracia divina y del favor divino en el Reino del Cielo.

Shoghi Effendi, en cartas escritas en su nombre, se refirió al matrimonio como una “institución divina” y “el vínculo más sagrado e indivible” que “debería conducir a una profunda amistad espiritual, la cual perdurará en el mundo venidero”.

“La armonía, la unidad y el amor” son descritos como “los más altos ideales en las relaciones humanas” Por consiguiente, se observa que dondequiera que exista una familia bahá’í deberían hacerse todos los esfuerzos por conservarla. El matrimonio y la vida familiar tienen “una función social” vitalmente importante: la perpetuación de la raza humana y la preservación del orden social.

Las Enseñanzas Bahá’ís permiten el divorcio pero desalientan firmemente su práctica. Shoghi Effendi indica que Bahá’u’lláh “lo ha permitido sólo como último recurso pero lo condena severamene”. Él notó que en los creyentes existía una tendencia a ser  afectados por las influencias culturales prevalecientes “que tan rápidamente están destryendo la vida hogareña y la belleza de las relaciones familiares, y desgarando la estructura moral de la sociedad”. Él condenó la ” sociedad actual” por ser “criminalmente laxa con respecto a la naturaleza sagrada del matrimonio” y exhortó a los amigos a “combatir asiduamente esta tendencia”. Por tanto, es útil examinar más de cerca las declaraciones de las Escrituras, para obtener un entendimiento más profundo de la actitud bahá’í hacia el divorcio e identificar las formas de detener su creciente marea.

La seria naturaleza del divorcio es gráficamente transmitida por las Escrituras Bahá’ís . Por ejemplo, en el Kitáb-i-Aqdas, Bahá’u’lláh expresa que “Dios…aborrece la separación y el divorcio”, en tanto que ‘Abdu’l-Bahá explica que si una de las partes se vuelve causa del divorcio, ese, incuestionablemente, caerá en grandes dificultades, se convertirá en víctima de calamidades formidables y experimentará un profundo remordimiento.

Si bien el divorcio no está prohibido en la Fe Bahá’í, “es desaprobado muy fuertemente”. Cartas escritas en nombre de Shoghi Effendi indican que el divorcio “se desaconseja, se desaprueba y es contrario a la Voluntad de Dios”. Es considerado “un acto censurable” y se pide a los creyentes “hacer un esfuerzo casi sobrehumano para no permitir que un matrimonio bahá’í se disuelva”. El divorcio, pues, es considerado como “un último recurso que debe evitarse si es humanamente posible”.     

Tanto el marido como la mujer tienen el derecho de pedir el divorcio si sienten que “es absolutamente esencial hacerlo. El secretario de Shoghi Effendi, escribiendo en su nombre, indicó que aunque es permisible, “sólo bajo circunstancias muy excepcionales o intolerables el divorcio podría ser aconsejado para los bahá’ís”, y que los creyentes deben recurrir al divorcio “sólo cuando todos los esfuerzos para evitarlo han sido inútiles y sin resultado”. En este contexto, también se debe reconocer que el mero hecho de que Bahá’u’láh haya permitido el divorcio es “una indicación de que en ciertas circunstancias es inevitable”.

Continuará…

Del librito La Santidad del Matrimonio Bahá’í

Departamento de Investigación de la Casa Universal de Justicia 

Editorial Bahá’í de España – Traducción Manuel Caballero

Publicado en Blogroll, Divorcio. Comentarios desactivados en La actitud bahá’í hacia el matrimonio y el divorcio
A %d blogueros les gusta esto: