Proximidad y libertad

juntos.jpg

La proximidad entre dos miembros de la pareja es una parte integral de una sexualidad madura y favorecedora del crecimiento.
La búsqueda de un equilibrio entre la proximidad y la libertad, entre la intimidad y la autonomía para evolucionar personalmente dentro de unos límites legítimos, es un tema muy candente en la actualidad. Cada pareja tiene que encontrar su propia solución. Para algunas viene de forma natural, para otras es el resultado de años de dura lucha, mientras que otras se separan porque han tirado la toalla.

Para ciertas parejas, este tema es particularmente difícil. Aquellas personas cuyos padres temían la proximidad son las que corren los mayores riesgos.

¿Cuáles son las barreras que impiden la proximidad? Desde luego, el sistema patriarcal, mantenedor del pensamiento basado en roles y su interpretación, es enemigo de cualquier tipo de cercanía entre los miembros de una pareja, ya que de otra manera no pueden mantenerse unos roles rígidos.

A la búsqueda de esta ansiada proximidad por primera vez en la historia, mucha gente proyecta esperanzas muy altas en esta valiosa “posesión” que les resulta imposible de alcanzar de manera natural. Temen sentirse decepcionados, quizás recordando sus largos conflictos con sus padres o la fría distancia que mantenían para permanecer fieles a los roles que la sociedad exigía de ellos.

La crítica es enemiga de la cercanía. La actitud crítica crea una distancia de seguridad para evitar posibles daños. Así, cuando los cónyuges son críticos y vulnerables, inevitablemente tienen que mantener las distancias en su relación.

Algunas personas tienen un miedo cerval de que otros se entrometan en su intimidad y se hagan visibles sus flaquezas. Se esconden de la proximidaad.

Un gran abismo en los intereses, experiencia o capacidades puede crear o mantener la distancia en vez de permitir la cercanía. Sin embargo, esto no es siempre así, ya que hoy en día muchas personas están aprendiendo a trabajar con su relación emocional y espiritual, en lugar de insistir continuamente en las diferencias y mantener el abismo entre ambos.

¿Qué es lo que crea la proximidad? Cosas sencillas: compartir tiempo, espacio, e intereses simples. Todo esto promueve la creación de una atmósfera cálida y no crítica. Es esforzarse por eliminar las dificultades y la crítica, y promover el entendimiento mutuo.

Es consultar cada vez que se produce una desgracia salvando la distancia creada por la ira, el dolor o el retraimiento. Es explicarse mutuamente las cosas hasta que se ha acortado la distancia emocional y las emociones cálidas y auténticas vuelven a emerger, sin dejar nada pendiente o a medio solucionar.

Es el coraje de persistir y la esperanza de rebajar las barreras en lugar de mantenerlas.

A quienes sienten un temor cerval a la proximidad puede serles útil empezar a hablar con afecto a una persona a la que ven por primera y última vez, por ejemplo en un vuelo de larga distancia: pueden sentir el alivio de una cercanía relativa en la conversación y mantener todavía sus defensas.

Otros tendrán que sentir mucho dolor y sufrimiento para demoler las barreras artificiales que se erigieron a temprana edad para resguardarse de un dolor demasiado agudo, por ejemplo si se divorciaron los padres, se maltrataban entre sí o abandonaron a sus hijos.

Sólo puede mantenerse la proximidad si va acompañada de una buena cantidad de libertad personal; de lo contrario se deteriora y desemboca en un amor posesivo que sofocará a la pareja.

Este equilibrio entre la cercanía y la libertad tiene que desarrollarse mediante la práctica y no es fácil. Además, puede variar en las distintas etapas de una relación marital: los enamorados nunca están lo bastante cerca el uno del otro, y sienten una dicha desbordante cuando llega el primer hijo. Sin embargo, en otros períodos las circunstancias pueden imponer mucha distancia para que la pareja pueda afrontar de manera adecuada las numerosas tareas de sus vidas, tales como atender sus negocios, profesiones, hijos, padres y propiedades, y realizar servicios a sus amigos y a círculos más amplios.

Pero, si no hay momentos de proximidad, la relación de pareja perderá su calidez y su flexibilidad, la comprensión entre ambos se agotará y funcionarán como caballos de tiro acostumbrados al yugo.

Dra. Agnes Ghaznaví – Psiquiatra

2 comentarios to “Proximidad y libertad”

  1. karmmen Says:

    felicidades por su pagina, es instructiva, pero la verdad, mi comentario acerca de los matrimonios de hoy en dia, efectivamente como ustedes lo dicen, esta teniendo una lucha de sexos, porque la mujer se esta liberando del machismo del hombre, por eso hay tanta violencia intrafamiliar, lo cual es muy doloroso, la mujer y el hombre se casan, para formar un hogar, tener hijos darles lo mejor de si mismo, y que pasa, cuando el hombre se impone y quiere que la mujer haga lo que el dice, o la mujer quiere hacer su regalada gana sin consultar al hombre, la verdad es muy doloroso ver tanta violencia y los hijos afectados, supongo es la falta de conocimiento que tienen el uno del otro antes de casarse, y se dejan llevar por ese romanticismo y sobre todo por esa presion que exige a la mujer sobre todo tener hijos dentro de un matrimonio y la biologia que le gana a uno con la edad,la verdad hay que ser muy sensato para contraer matrimonio, cosa que la verdad esta muy lejos de la realidad, nos casamos sin conocernos realmente , por eso hay tanta madre soltera, porque la verdad vivir en pareja a veces es patetico, y como dice el dicho el matrimonio es la tumba del amor, cuando debe ser lo contrario,un verdadero matrimonio es el que va de la mano , en fin no tenemos la suficiente cultura, para establecer un verdadero matrimonio, pero como les dije antes, estamos en crisis, porque estamos evolucionando, estamos en un proceso de cambio, donde la mujer esta exigiendo sus derechos, y el hombre debe respetar y amar y comprender a la mujer, cuando el hombre comprenda que su mujer es un ser humano con sentimientos , y se le quite lo machista, entonces habra mejor convivencia entre las parejas eterosexuales. parece mentira que se lleven mejor entre las personas del mismo sexo, porque efectivamente lo que cuenta es el amor que exista entre los dos, independientemente del sexo, cosa que es dificil comprender sobre todo a las personas , que no pueden entender esta clase de amor entre personas de diferente manera de pensar que la tradicional, o la normal entre comillas, gracias por leer mi comentario, y les deseo toda la felicidad del mundo y muchos exitos

  2. inocencio Says:

    pork los chicos no estan contentos con una sola chicas?kieres tener mas


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: