Amistad

rosas.jpg
…será su amigo durante toda su vida…

El propósito debe ser éste: convertirse en amorosos compañeros y camaradas y estar unidos cada uno para con el otro, por el tiempo y la eternidad..unión mutua de mente y corazón. Abdu’l-Bahá

En la actualidad, nuevos aspectos para el aprendizaje aguardan a las parejas en el camino de la amistad…

La amistad se ha convertido en un mecanismo esencial para establecer vínculos en un tiempo en que la crisis del matrimonio es evidente en todas las sociedades. La falta de una verdadera amistad entre los miembros de la pareja es una de las razones de que los matrimonios se estanquen, desemboquen en infidelidades, se rompan en una crisis o se agosten poco a poco. Cuando un matrimonio está en crisis, la amistad es uno de los remedios más curativos.

Una crisis de estas características suele producirse cuando una pareja pasa de una fase a otra.

Al principio, el instinto, la pasión, la sensualidad y la mentalidad basada en los roles son importantes mecanismos vinculantes entre la gente. Es superfluo añadir que no son suficientes para mantener el vínculo. A medida que pasa el tiempo y la relación sufre tensiones y presiones por todas partes, personales y sociales, la amistad se vuelve esencial para fortalecer la relación frente a las fuerzas que tienden a minarla. La amistad también constituye un refugio en tiempos de tensión o infelicidad.

Si las personas no han desarrollado una fuerte amistad, se verán absorbidas rápidamente por los patrones tradicionales del pensamiento basado en roles. Pueden regresar a la familia en la que se criaron o a sus antiguas amistades, en lugar de volverse hacia su compañero de vida y encarar los objetivos de esta nueva fase. La familia y los viejos amigos los recibirán con los brazos abiertos y les impedirán que establezcan un vínculo significativo. La amista es una fuerza muy potente contra estas influencias poderosas y demasiado naturales. En las circunstancias adversas, los recién casados pueden volver a enredarse en los conflictos familiares(¡ el conflicto es un medio excelente de reclamar a un miembro de la familia que se había distanciado!) y los antiguos hábitos pueden ser abrumadores si el lazo de la amistad entre los cónyuges no ha crecido hasta ser una fuerza de atracción aún más poderosa.

En la fase siguiente, la de ser padres de niños pequeños, la amistad es absolutamente necesaria. Es entonces cuando la madre tiende a quedar aislada del mundo exterior y el padre suele sentirse distanciado de su esposa a causa de las abrumadoras necesidades de su hijo. Ahora es esencial que ambos sigan siendo conscientes de la gran necesidad de mantener una relación amistosa y profunda, para que los requerimientos de los niños o de los trabajos no los separen en roles y en el distanciamiento.

A medida que los niños crecen y entran en la pubertad y la adolescencia, la necesidad de que exista amistad en la pareja se hace aún más evidente. Durante esta etapa de la familia, muchas parejas toman conciencia de que hay una enorme brecha en su relación, que muy a menudo puede explicarse como falta de amistad. Por consiguiente, es importante mantener y profundizar conscientemente en la amistad durante el crecimiento de los hijos. En su adolescencia, la tendencia más extendida entre las parejas, y que ejercerá una fuerte influencia, es la de separarse y divorciarse.

Cuando los hijos dejan el hogar familiar y los padres quedan solos para reestructurar sus vidas como una pareja que se prepara para la ancianidad, la amistad es un vínculo muy valioso, ya que les permite revisar todos los aspectos de sus vidas e introducir nuevos elementos en su relación. Si la pareja es consciente de la necesidad de la amistad y, por supuesto, de la subyacente lealtad mutua, podrá conservar y profundizar su vínculo y adquirir una profundidad y una espiritualidad renovadas. (Seguirá….)

Una respuesta to “Amistad”

  1. Roseelaro Says:

    Unadulterated words, some authentic words man. Thanks for makin my day!


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: