Talleres

Folleto taller Elección de Pareja

Folleto taller El Matrimonio

consultafolleto2

PRÓXIMOS TALLERES:


Para mas información sobre la oferta de talleres del comité de orientación matrimonial:
Cati rotger: cati@alcudialink.com o en nuestra web:
http://www.orientacionmatrimonial.wordpress.com

Estos talleres también los pueden hacer a través de internet las personas que lo soliciten a través de esta página.

Descripción de los talleres:

ELECCION DE PAREJA
Vale la pena prepararse para el noviazgo y el matrimonio

Objetivos:
1. Ayudar a los jóvenes en su proceso de preparación para el matrimonio, así como de que forma compatibilizar los aspectos espirituales, emocionales e intelectuales con los aspectos físicos y materiales.
2. Motivar a los jóvenes a pensar en temas básicos como la necesidad de construir un objetivo de vida común entre los dos, el gran desafió que representa desarrollar los requisitos para la elección de pareja como; el conocerse a si mismo y a la vez informarse del carácter del otro, tal y como Abdú´l-Bahá nos indica.
3. Concienciar a los jóvenes de que es importante prepararse para establecer relaciones basadas en la espiritualidad
4. Comprender lo mejor posible la santidad del matrimonio Bahaí es uno de estos requisitos fundamentales
5. Profundizar sobre la sabiduría que encierran algunas leyes Bahaí sobre el matrimonio y el noviazgo como la castidad y el consentimiento parental
6. Aprender estrategias creativas y eficaces para el manejo de las diferencias en un espíritu de unidad o en como compaginar su relación de pareja con la relación con las familias extensas. *Para ayudarles en esta tarea, se han incluido un modulo reducido sobre la consulta familiar.
7. Para dar respuesta al creciente numero de parejas interculturales e interreligiosas dentro de las comunidades Baha´is de España, hemos incluido un modulo adicional sobre este tema que puede ser optativo según las necesidades de la comunidad y-o tiempo disponible

Dirigido a : Este taller esta dirigido preferentemente a jóvenes y prejovenes con inquietudes en explorar los temas relacionados con: como elegir un compañero-a para casarse o como abordar el tema de la sexualidad y las emociones
.
Metodología: sesiones con una breve introducción teórica y con ejercicios prácticos mediante ejercicios, cuestionarios, cuentos, presentaciones power points, psicodramas. A través de ejercicios interactivos y discusiones en grupo se animará a los jóvenes a meditar en los textos sobre los diferentes aspectos de esta institución sagrada. Tanto al comienzo de este taller como a su termino se pide a los jóvenes participantes que rellenen unos cuestionarios anónimos que les servirá a ellos mismos para darse cuenta si el taller les ha ayudado a comprender mejor las implicaciones de un noviazgo y matrimonio Baha´is y también para ver si han cambiado sus percepciones sobre los estereotipos sociales sobre las relaciones de pareja.

Duración: A convenir en función de la disposición y disponibilidad del grupo al que va dirigido.

Número de participantes: un mínimo de 12 y un máximo de 25 personas.

Lugar y fechas: A convenir con la institución organizadora.

EL MATRIMONIO
una fortaleza para el bienestar y la salvación

Objetivos:
1. Analizar la importancia del matrimonio como base de la familia y el tipo de contrato que implica esta institución sagrada.
2. Identificar las expectativas sociales y personales de cada uno, y la forma más adecuada de poder implementar la igualdad de género en la pareja.
3. Trabajar nuestras habilidades de comunicación y los patrones de relación basados en los roles de género.
4. Aprender estrategias como la consulta y otros medios de resolver conflictos.
5. Entender la visión Baha´i acerca del divorcio y posibles vías de mediación con las Asambleas locales o profesionales expertos.

Dirigido a: parejas que desean adquirir conocimientos sobre el significado real del matrimonio Bahaí y desarrollar habilidades para enriquecer y mejorar su vida familiar. Se ofrecen estrategias y alternativas creativas para fortalecer las bases espirituales y de comunicación en las parejas ya establecidas.

Metodología: sesiones con una breve introducción teórica y con ejercicios prácticos mediante ejercicios, cuestionarios, cuentos, presentaciones power points, psicodramas.

Duración: 24 horas.

Número de participantes: un mínimo de 12 y un máximo de 25 personas.

Lugar y fechas: A convenir con la institución organizadora.


LA CONSULTA

UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

Objetivos:

1.  Explorar el significado del matrimonio Baha´i, sus bases espirituales y sus implicaciones a nivel personal, familiar y social.

2.   Profundizar en textos sobre habilidades comunicativas de la pareja, en las que incluimos los patrones de relación, lo que significa ser mujer o hombre y nuevos modelos de comunicación.

3.   Analizar uno por uno los requisitos básicos para  una consulta abierta y franca en la pareja, así como los  desafíos  o dificultades y beneficios  personales y familiares de la consulta en el matrimonio.

4.     Profundizar sobre el proceso  de la consulta, su importancia y su aprendizaje más efectivo.

5.     Analizar cual es la actitud requerida para una consulta exitosa y los beneficios de una sistematización de su practica en familia.

6.     Explorar estrategias espirituales  para prevenir y solucionar las crisis maritales. Si la pareja no puede encontrar una resolución creativa basada en la espiritualidad y el conflicto  se hace más crónico o persiste, ofrecemos  una  visión de la actitud Baha´i ante el divorcio y  posibles vías de consulta con las Asambleas locales o profesionales expertos.

7.     Para terminar ofrecemos un modulo muy sugerente sobre como puede el servicio a la Fe enriquecer y cimentar los ladrillos de esta fortaleza para el bienestar.

Dirigido a: Todos los amigos  interesados en los temas de comunicación, consulta Bahaí y resolución de conflictos, así como miembros de instituciones  que necesitan estar mas informados sobre temas de prevención de divorcios y como afrontarlos de forma mas efectiva

Metodología: sesiones con una breve introducción teórica y con ejercicios prácticos mediante ejercicios, cuestionarios, cuentos, presentaciones power points, psicodramas.

Duración: A convenir en función de la disposición y disponibilidad del grupo al que va dirigido.

Número de participantes: un mínimo de 17-18 y un máximo de 30 personas.

Lugar y fechas: A convenir con la institución organizadora.

4 comentarios to “Talleres”

  1. Kamal Badi Fontirroig Says:

    eh… bueno llegue a esta pagina buscando sobre las leyes Bahá’ís… queria saber si me podian mandar algun escrito sobre este tema… el noviazgo.

    gracias de antemano

    corterata@hotmail.com

  2. marlin de leon Says:

    a cerca de la seleccion de pareja en el matrimonio

  3. jore avila Says:

    muy buena la pagina,

  4. ALVARO DAVID GONZALEZ Says:

    me gustaria saber cuando hacen otro taller soy de venezuela, barquisimeto


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: