Preparación para el matrimonio

Para generar un matrimonio con posibilidades de éxito, se requieren unas condiciones de partida que faciliten el desarrollo posterior del mismo.
Las condiciones previas más importantes que establecen las enseñanzas bahá’ís son:
* Comprender adecuadamente el propósito del matrimonio y la importancia del amor y la unidad familiar.
* Desarrollar a nivel personal las cualidades espirituales como el desprendimiento, honestidad, lealtad, castidad, veracidad, responsabilidad y madurez.
* Atracción total a nivel espiritual, intelectual y físico.
* Informarse del carácter y elegir la pareja adecuadamente (teniendo en cuenta los puntos anteriores), y reconocer la importancia del consentimiento de los padres.

DESARROLLAR A NIVEL PERSONAL LAS CUALIDADES ESPIRITUALES

Entre las cualidades espirituales que se nos exhorta a desarrollar para nuestra propia dignidad y felicidad, destacamos algunas de las que tienen una especial implicación en el matrimonio y en el criterio de elección del cónyuge.
“Es el desprendimiento lo que nos permitirá que nos informemos del carácter del otro. Ese desprendimiento preserva nuestra identidad y hace que no nos engañemos y nos ceguemos al juzgar nuestras motivaciones y las motivaciones de los demás. También nos proporciona fuerza, independencia, estabilidad y conocimiento de nosotros mismos.” (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 58)

” Sin esas cualidades (honestidad y confiabilidad) no puede existir integridad, y sin integridad no hay base para una relación estable y feliz. Las evidencias de mentira o deshonestidad son una razón suficiente para que nos preguntemos si la persona es madura y está preparada para el matrimonio.” (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 60)

“La castidad debe ser practicada estrictamente por ambos sexos, no sólo porque es en sí misma muy recomendable desde el punto de vista ético, sino también porque es el único camino hacia una vida conyugal feliz y exitosa.” (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 31)
“El indicio más seguro de madurez en una persona, a la hora de afrontar sus problemas y dificultades, es su disposición a volverse hacia Dios, de orar, de meditar, y luego, de hacer esfuerzos sinceros para superar sus problemas. Estar capacitado para manejar las dificultades de esa manera es un signo convincente de estar preparado para el matrimonio.” (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 65)

ATRACCIÓN A NIVEL ESPIRITUAL, INTECTUAL Y FÍSICO

“…Cuando la gente de Bahá desee entrar en la sagrada unión del matrimonio, debe existir entre ambos un vínculo eterno y una relación ideal, una asociación espiritual de pensamientos y conceptos sobre la vida, para que en todos los grados de la existencia continúe eternamente…” (‘Abdu’l-Bahá en Matrimonio y Núcleo familiar)

“La relación matrimonial se basa en el acuerdo mutuo referente a que el punto principal de su unidad, y el centro determinante de su organización y funcionamiento, es la sumisión a la voluntad de Dios. Cuando dos personas están de acuerdo y se someten a los mismos principios, ambos tienen libertad y unidad en sus acciones. Si uno se somete a la voluntad del otro en lugar de someterse ambos a la voluntad de Dios, ninguno es libre, y la unión es hecha por el hombre en lugar de ser espiritual. Esta unión está fuera de contacto con la realidad y puede ser inestable e, inclusive, destructiva”. (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 25)

“Cuando la relación, la unión y la concordia entre los dos existen desde el punto de vista físico y espiritual ello constituye la unión verdadera y por lo tanto eterna. Pero si la unión es meramente desde el punto de vista físico, sin lugar a dudas es temporal…” (Una Fortaleza para el bienestar, pág. 120)

“La institución del matrimonio, tal como Bahá’u’lláh la estableciera, al mismo tiempo que le da la debida importancia al aspecto físico de la unión marital, lo considera como subordinado a los propósitos y funciones morales y espirituales con las cuales ha sido investida por una amorosa y omnisapiente Providencia.” Shoghi Effendi, Vida familiar, pág. 35

LA ELECCIÓN DE LA PAREJA Y EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

“Primero debes elegir a alguien que te agrade y luego el asunto está sujeto al consentimiento de padre y madre. Antes de tu elección ellos no tienen ningún derecho a interferir”. (Selección de escritos de Abdu’l-Bahá, pág. 119)

“…Esta gran ley (sobre el consentimiento de los padres) Él la ha dado para fortalecer el tejido social, para tejer lazos más íntimos en el hogar, para colocar un cierto agradecimiento y respeto en los corazones de los hijos para aquellos a quienes les dieron la vida y enviaron sus almas en el viaje eterno hacia su Creador.” (Shoghi Effendi, El matrimonio bahá’í, pág. 10

“Cuando los padres son bahá’ís deberían, por supuesto, actuar en forma objetiva al desaprobar o aprobar el matrimonio. Ellos no pueden evitar su responsabilidad solamente por consentir al deseo de su hijo, ni deberían dejarse influenciar por prejuicios; en todo caso, sean bahá’ís o no bahá’ís, la decisión de los padres es obligatoria, no importa la razón que pueda haberla motivado”. (CUJ, El matrimonio bahá’í, pág. 10)

About these ads

4 comentarios to “Preparación para el matrimonio”

  1. karla Says:

    hola me gustaria saber en que consiste la ceremonia de matrimonio bahai, si es que existe… osea si realizan algun rito… o algo asi.

    saludos

  2. angelica Says:

    hola. soy bahai. quisiera saber si la fe ha desarrollado algun programa para esposas de alcoholicos. Al anon, es una organizacion mundial que acoge a las esposas de alcoholicos, y por lo que he leido, estan muy bien encaminados hacia lograr cualidades espirituales que les permitan afrontar este problema. Como bahai, se que la clave para lograr muchas cosas, es el desprendimiento…saben si habra literatura o algun grupo on line para compartir?. graciasd

  3. Edu Says:

    Las reglas son claras, pero me gustaría saber ¿como podemos superarnos ante una degradación conyugal?

  4. KARIN Says:

    QUSIERA QUE ME AYUDEN PORQUE TENGO PROBLEMAS CON MI PAREJA ES INFIEL SE COMPORTA LO MAS PEOR CON MIGO SOLO QUIERO COMO SUPERAR ESTO NO PUEDO OLVIDAR LO QUE PASA EN MI HOGAR , GRACIAS


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: